Os dejo un artículo que me ha parecido de lo más acertado e interesante, ¿Cuántos de nosotros no vemos día a día casos como estos y peores?.
El artículo está escrito por Luis Capella, Director de www.hospitaldepymes.com, un sitio que ya de paso os recomiendo que visitéis:
Los que trabajamos mayoritariamente con Pymes y somos conscientes de las ventajas que las TIC (bien) aplicadas en ese tipo de empresas suponen, estamos percibiendo las (malas) prácticas que se hacen de las TIC tanto en las Pymes como en quienes deberían ser ejemplo de un uso correcto. De ahí lo de “Asesoría de imagen”.
Lo mejor para demostrar esta teoría del puesto de “Asesor/a de Imagen”, es exponer casos concretos:
- ¿PARA QUE se quiere tener una página web? ¿Porqué la “tiene todo el mundo”? Sin comentarios. Disponer de una web sin objetivos claros, es un primer atentado a la Imagen de empresa (o del profesional autónomo)
- La sección de “Noticias” sin actualizar: “estuvimos en la Feria de ….” ¿Hace cuantos años? Recibimos el premio “Nosequé 1999” Pero ¿en que año se lee esa “noticia”?
- ¿Hemos previsto quien y cuando se ocupará de actualizar los datos? (o incluso de suprimirlos). Un dato de hace varios años es un ataque directo a la Imagen. Catálogos no actualizados, precios en PESETAS, etc.
- Muchas webs ofrecen un e-mail de contacto y/o un formulario, para que les escriban, opinen o envíen alguna queja. Pero no siempre se ha previsto que habrá que contestar para que no se esté toda la vida ESPERANDO CONTESTACIÓN el/la incauto/a que haya hecho uso de ese medio de contacto. No contestar, hacerlo con una gran demora o con una respuesta INADECUADA, es otra forma de deteriorar la Imagen que se transmite al Internauta.
- El e-mail de ciertos cargos y/o políticos, puede ser una fuente de perdida de votos/clientes. Ofrecer ese buzón para no contestar o responder con una “carta tipo” es una buena forma de desmotivar al ciudadano/elector/cliente.
- Valga el comentario anterior para ciertas webs de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Entes Públicos, etc., en las que se invita a enviar cualquier mensaje y a personas concretas.
- Un apunte adicional sobre los e-mails: incluir una “firma” puede ser positivo o negativo, pero en todo caso requiere “pensarlo bien” antes de incluir un tipo estándar para todos los correos electrónicos de salida. No todos los correos van a idénticas tipologías.
- Y mucha atención al uso de las “respuestas automáticas” tipo “estoy fuera de la oficina”, “volveré el día x” y similares. Aunque se adjunte otro mail y otra persona de referencia, el efecto sobre la Imagen es notable.
- Empresas. Está muy bien inventarse el “defensor del cliente” pero siempre que se pueda responder en plazo breve y de forma satisfactoria.
- Mas de empresas: la web “laberinto”. En la que es muy difícil llegar al lugar que uno busca, salvo que sea un experto en Sudokus y otros pasatiempos.
- Ojo al “multilinguismo incompleto” Son esas webs que dejan seleccionar el idioma, pero que luego no tienen mas que un bajo porcentaje de textos en el idioma seleccionado. El resto va en el “favorito” del webmaster o quien decida sobre la web.
- Una variante del anterior: los idiomas “herméticos” propios de un sector o actividad, con términos que solo los “elegidos” sabrán interpretar.
- Y algo que también tiene relación, pero que (por suerte) ya tienen muy en cuenta los diseñadores/creadores de sitios web: las imágenes, los colores de fondo, las animaciones, etc. Con un simple golpe de vista, son capaces de transmitir una primera Imagen, positiva o negativa.
Admitiendo que la web es el “escaparate” actual (y futuro) de nuestra entidad o negocio, conviene recordar que será a través suyo como el cliente, consumidor o simple visitante, percibirá la IMAGEN de nuestra empresa.
Cabe recordar que la Imagen es algo que se construye con mucho esfuerzo y trabajo, pero que se puede destruir en minutos. Por eso, cabe recomendar que, una de las primeras tareas de los Asesores de Imagen, sea efectuar visitas “fantasma” (tipo Mistery Shopping) a las webs, correos electrónicos y otras aplicaciones TIC.
Luis Capella
Director
www.hospitaldepymes.com
El artículo está escrito por Luis Capella, Director de www.hospitaldepymes.com, un sitio que ya de paso os recomiendo que visitéis:
ASESOR/A DE IMAGEN TIC
De acuerdo, los casos siguientes son de lo más obvios, pero me atrevo a pensar que, después de leer las siguientes líneas, está justificada la creación de un nuevo puesto de trabajo: el de Asesor/a de Imagen en temas TIC.Los que trabajamos mayoritariamente con Pymes y somos conscientes de las ventajas que las TIC (bien) aplicadas en ese tipo de empresas suponen, estamos percibiendo las (malas) prácticas que se hacen de las TIC tanto en las Pymes como en quienes deberían ser ejemplo de un uso correcto. De ahí lo de “Asesoría de imagen”.
Lo mejor para demostrar esta teoría del puesto de “Asesor/a de Imagen”, es exponer casos concretos:
- ¿PARA QUE se quiere tener una página web? ¿Porqué la “tiene todo el mundo”? Sin comentarios. Disponer de una web sin objetivos claros, es un primer atentado a la Imagen de empresa (o del profesional autónomo)
- La sección de “Noticias” sin actualizar: “estuvimos en la Feria de ….” ¿Hace cuantos años? Recibimos el premio “Nosequé 1999” Pero ¿en que año se lee esa “noticia”?
- ¿Hemos previsto quien y cuando se ocupará de actualizar los datos? (o incluso de suprimirlos). Un dato de hace varios años es un ataque directo a la Imagen. Catálogos no actualizados, precios en PESETAS, etc.
- Muchas webs ofrecen un e-mail de contacto y/o un formulario, para que les escriban, opinen o envíen alguna queja. Pero no siempre se ha previsto que habrá que contestar para que no se esté toda la vida ESPERANDO CONTESTACIÓN el/la incauto/a que haya hecho uso de ese medio de contacto. No contestar, hacerlo con una gran demora o con una respuesta INADECUADA, es otra forma de deteriorar la Imagen que se transmite al Internauta.
- El e-mail de ciertos cargos y/o políticos, puede ser una fuente de perdida de votos/clientes. Ofrecer ese buzón para no contestar o responder con una “carta tipo” es una buena forma de desmotivar al ciudadano/elector/cliente.
- Valga el comentario anterior para ciertas webs de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Entes Públicos, etc., en las que se invita a enviar cualquier mensaje y a personas concretas.
- Un apunte adicional sobre los e-mails: incluir una “firma” puede ser positivo o negativo, pero en todo caso requiere “pensarlo bien” antes de incluir un tipo estándar para todos los correos electrónicos de salida. No todos los correos van a idénticas tipologías.
- Y mucha atención al uso de las “respuestas automáticas” tipo “estoy fuera de la oficina”, “volveré el día x” y similares. Aunque se adjunte otro mail y otra persona de referencia, el efecto sobre la Imagen es notable.
- Empresas. Está muy bien inventarse el “defensor del cliente” pero siempre que se pueda responder en plazo breve y de forma satisfactoria.
- Mas de empresas: la web “laberinto”. En la que es muy difícil llegar al lugar que uno busca, salvo que sea un experto en Sudokus y otros pasatiempos.
- Ojo al “multilinguismo incompleto” Son esas webs que dejan seleccionar el idioma, pero que luego no tienen mas que un bajo porcentaje de textos en el idioma seleccionado. El resto va en el “favorito” del webmaster o quien decida sobre la web.
- Una variante del anterior: los idiomas “herméticos” propios de un sector o actividad, con términos que solo los “elegidos” sabrán interpretar.
- Y algo que también tiene relación, pero que (por suerte) ya tienen muy en cuenta los diseñadores/creadores de sitios web: las imágenes, los colores de fondo, las animaciones, etc. Con un simple golpe de vista, son capaces de transmitir una primera Imagen, positiva o negativa.
Admitiendo que la web es el “escaparate” actual (y futuro) de nuestra entidad o negocio, conviene recordar que será a través suyo como el cliente, consumidor o simple visitante, percibirá la IMAGEN de nuestra empresa.
Cabe recordar que la Imagen es algo que se construye con mucho esfuerzo y trabajo, pero que se puede destruir en minutos. Por eso, cabe recomendar que, una de las primeras tareas de los Asesores de Imagen, sea efectuar visitas “fantasma” (tipo Mistery Shopping) a las webs, correos electrónicos y otras aplicaciones TIC.
Luis Capella
Director
www.hospitaldepymes.com
Si vieras la Web de mi empresa... casi cumple con todo lo anterior :P
ResponderEliminarDe suma importancia en estos dias, totalmente vital, contar con esos estandares...
ResponderEliminarHay algunas páginas de empresa que son realmente lamentables. Se nota que se hicieron en los 90 y no se han cambiado desde entonces. Da una imagen lamentable.
ResponderEliminarTiene razón Nico. Un ejemplo en mi país. Aún nos falta mucho avance tecnológico, y en el sector empresarial aún más.
ResponderEliminarPáginas webs tan feas como un puñado de mierda. Se sabe que lo más importante es contenido, pero es justo que la vista también tenga un lugar privilegiado.
Hay algunas páginas de empresa que son realmente lamentables. Se nota que se hicieron en los 90 y no se han cambiado desde entonces. Da una imagen lamentable.
ResponderEliminarDe acuerdo con esto!!!
Hola,
ResponderEliminarEs verdad la imagen en las TIC es muy importante sobre todo actualmente, ya que esto de la internet crece y crece mas día a día, los nuevos mercados se enfocan en internet, los usuarios o clientes potenciales ahora adquieren sus necesidades por internet. Es importante la Imagen de una empresa en la red, genera más confianza por q le da acceso a un posible cliente a toda la información que tenga la empresa la cual muestra por un sitio en internet.
Saludos.
Creo que toda empresa debe tener una buena imagen tanto en lo real como en lo virtual, por lo que tener una página web bien diseñada, actualizada, preferentemente con un blog para el contacto directo con los clientes y futuros clientes, que sea de fácil navegación, clara, etc. es fudamental en épocas en que mucha gente se maneja desde internet para todos sus movimientos y cada vez se suman más.
ResponderEliminarEl contenido es vital, pero sin diseño ese contenido no entra por los ojos, es como la cocina XD
ResponderEliminarMuchas empresas comienzan su vida digital con su primera página web. Pero como comentaron más arriba, es vital que la imagen resulte atractiva. El diseño web, es, entonces, el eslabón imprescindible a la hora de comenzar a pensar en la publicidad en Internet. De ahí la importancia de este tema; a no escatimar gastos en los diseños, que reditúan en las ganancias de la empresa!!! La buena publicidad comienza por el diseño atractivo y dinámico. Para no olvidar! Saludos
ResponderEliminarHoy en día auún hay que educar al pequeño empresario en el uso de las TIC. Pero supongo que es una cuestión generacional, dentro de unos años los chavales de ahora lo llevarán más incorporado.
ResponderEliminarPara estar al día, las pymes deben actualizarse tanto en la web como en sus productos. Es mucha la competencia y quedarse atras no es una opción.
ResponderEliminarCarlos
Es muy bueno el artículo, muy claro y además es verdad y muchas veces por desconocimiento no se hacen las cosas bien.
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